domingo, 4 de noviembre de 2012

DIY: Desodorante casero y natural de bicarbonato



Holaaa:)


En esta entrada os traigo una receta para hacer vuestro propio desodorante casero, natural y muy economico.

Se basa en el estupendo poder desodorante del bicarbonato, una buena alternativa para evitar los tóxicos que encontramos en los desodorantes o antitranspirantes convencionales, principalmente aluminio, alcohol y parabenes. 


Aunque existen otros productos que no contienen estos ingredientes, como por ejemplo algunos desodorantes de farmácia o incluso alguno de los que se venden en el supermercado, yo he probado varios de ellos y no me terminan de convencer, aparte de que los precios son muy superiores. Y es que o bien dejaban de hacer efecto al cabo de poco, o bien la fragancia del propio producto era ya tan fuerte que acentuaba el olor del sudor. 


Pero mi gran descubrimiento ha sido el bicarbonato de sodio. Aunque éste producto es muy conocido en el mundo culinario, tiene múltiples aplicaciones cosméticas, entre ellas la de desodorante, cuya función es evitar el mal olor derivado de la sudoración. 


Y es que el sudor, en sí, no huele. El sudor es un fenómeno natural que sirve para regular nuestra temperatura corporal a la vez que nos hace eliminar agua y toxinas. Lo producen las glándulas sudoríparas y es agua con una pequeña cantidad de sales,por lo que no huele en absoluto. El olor corporal procede, principalmente, de unas glándulas sudoríparas especiales que se encuentran en las axilas y región pubiana, y que producen una secreción que es fermentada por las bacterias en la superficie de la piel y eso es lo que causa el olor. 



Por eso, es imporante utilizar un desodorante y no un antitranspirante. Los antitranspirantes obstruyen los poros evitando así que el sudor salga al exterior, mientras que el desodorante tiene una función antibacteriana evitando el mal olor pero permitiendo a nuestro organismo que elimine agua y toxinas.

Y el bicarbonato actúa como desodorante, no como antitranspirante, ya que actúa contra ésas bacterias en la superfície de la piel pero no nos bloquea los poros, permitiendo así la buena eliminación de toxinas. Además, el bicarbonato es natural y muy efectivo (no hueles en todo el día y tampoco impregna la ropa de olor), además de ser muy económico y fácil de encontrar (lo venden en cualquier supermercado y su precio no llega al euro). Su único inconveniente son las manchas blancas que pueda dejar en la ropa oscura, pero simplemente debes tener cuidado de aplicar poca cantidad y solucionado! O bien en esas ocaciones puedes echar mano de los desodorantes convencionales, pero al menos ya no te intoxicaras a diario ;)


De desodorante de bicarbonato hay muchas opciones: aplicarlo directamente sobre la piel,  utilizarlo en pastilla sólida (por ejemplo la marca Lush lo vende en este formato, pero yo no me he atrevido a probarlo porque el olor no me acaba de convencer), como desodorante líquido...


Yo he probado varias de ellas, pero con la que finalmente me quedo es con la que os presento a continuación, con la que consigues una textura en crema de fácil aplicación  y olor personalizado. 




Ingredientes: 

- Crema hidratante corporal:

del olor que prefiramos, pero lo más natural posible para evitar que ésta contenga elementos nocivos ya que si no, no solucionariamos el problema de los tóxicos. Yo por ejemplo utilizo la leche corporal de la marca Santé de olor piña-coco. 

- Bicarbonato de sodio


- Maizena (Harina de maíz):

nos servirá para dar espesor a la mezcla. 

- Aceite :

en éste caso voy a utilizar aceite de sésamo, aunque otras veces lo he hecho con la de coco; pero podemos utilizar otros aceites, incluso aceite de oliva. Es opcional, pero a mi me gusta echarla porque queda una textura más suave y facilita la aplicación. 


Utensilios:


- Recipiente vacío


- Cucharitas tamaño postre  




Elaboración:

1- 
Añadimos la crema hidratante al recipiente vacío. 

Cantidad: 9-10 cucharaditas de postre colmadas. 
2- 
Echamos el bicarbonato de sodio y mezclamos bien. 

Cantidad: 14- 15 cucharaditas de postre rasas. 


Debemos notar que nos queda una textura arenosa (lo podemos probar aplicando una pequeña cantidad en el dorso de la mano). Si no, es que debemos añadir más cantidad. 

3- 
Añadimos el aceite y mezclamos. 

Cantidad: 1 cucharadita de postre bien llena. 


4-  
Añadimos la maizena y mezclamos. 

Cantidad: 4 cucharaditas de postre colmadas. 


Resultado: 




Nos tiene que quedar una textura cremosa pero algo consistente, algo espesa. Y cómo podemos escoger la crema que queramos, conseguimos un desodorante de olor personalizado! 



Las cantidades que he dado son orientativas para que la primera vez que lo intentéis os hagáis una idea de las proporciones, pero lo mejor es que vayáis ajustando las cantidades a vuestras necesidades o gustos. Y también debemos adaptar la cantidad de bicarbonato en función de nuestro tipo de piel (si es más sensible, la cantidad de bicarbonato debe ser menor) y podemos compensarlo con la de maizena. 




Y ya esta! Es muy sencillo prepararlo y ya esta listo para que lo utilicemos. Simplemente cogemos una pequeña cantidad y la frotamos y repartimos bien por las axilas. Notaremos que la crema hidratante se absorbe mientras que quedará una textura un poco arenosa (al principio puede resultar un poco desagradable, pero esa arenilla después ya no la notarás!) 


Un consejo: No os lo pongais después de depilaros o os puede escocer mucho (lo digo por experiencia propia ;)! 

Y un dato importante: Si antes utilizabas un antitranspirante y cambias a desodorante, tus glándulas y poros comenzarán a desobstruirse, a abrirse, y a funcionar adecuadamente. En este período de transición, toxinas y otros fluidos acumulados se liberarán, y podrás notar que el mal olor corporal aumenta. Pero tranquila porque este período de transición dura aproximadamente 1 semana, así que no te decepciones si al principio el efecto no es el esperado. 




Espero que os haya gustado la entrada y que os sea útil!:) Ya me contaréis!




Un besitoo, CLiiiaa



24 comentarios:

  1. Jajaja, me ha encantado esta entrada.
    La verdad es que este tipo de cosas nos vienen genial sobre todo en casos de emergencia.
    Un día tomaré nota de tu receta y probaré, dicen que es mucho mejor usar un desodorante natural que los de supermercado. No lo pongo en duda!

    Un besazo. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado guapa! Muchas gracias por pasarte:)
      Un besitoo

      Eliminar
  2. ale ya tengo deberes para esta semana! jajajaj lo probaré y te cuento guapa! :) besitoos desde makeupyourlf.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. no tenía ni idea de este tipo de receta y la verdad que me ha gustado, por eso te sigo, besos

    http://elneceserdecris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. AL FIN UNA RECETA EFECTIVA!!!
    Ante todo gracias por compartirla. Y me voy a tomar el atrvimiento de extenderme en mi comentario ya que buscando una solucion a mi problema note que hay mucha gente padeciendo esto.
    Arranco desde donde creo yo que fue el comienzo ya que no se bien cual fue la causa. y aclaro que probe cuanto desodorante se vende mas cuanta receta casera encontre... y nada... hasta hoy.
    Creo que todo comenzo con el ultimo embarazo... con la depilacion. No se si fue porque en el lugar a donde iba algunas veces lo hacian mal, si porque justo cambie la forma de derretir la cera( habia comenzado a hacerlo en forma diorecta en la hornalla, asi lo indicaba la misma) o el uso del desodorante dove original ( que ya una amiga me habia advertido de la combinacion de este con la cera) o todo junto!!! En fin... se me mancharon las axilas. Nunca antes en mis otros embarazos habia ocurrido. Asi estuve x casi un año probando de todo para blanquearlas. Pero eso no es todo, cuando deje de amamantar comenzo EL problema. Mal olor en la transpiracion... fuertisimo, mas que un hombre... y no era cantidad, o sea, no se me mojaban las axilas normalmente... solo feo olor.
    Probe todo lo que se les pueda ocurrir hasta el famoso alumpak... todo funcionaba con suerte un par de dias y luego nada. Deje la cera y comence a usar la maquina tipo satinelle, esas que te arrancan el vello de raiz que nunca me gusto mucho porque sentia que a veces se me encarnaban... en fin hice el esfuerzo y cada vez que me bañaba me exoliaba suave con una esponja vegetal... asi durante unos 6 meses, sin cera ni limon porque descubri que el limon si te da el sol automaticamente te mancha y a la ropa clara tambien. En fin, manchas solucionadas y resulto ser un metodo muy comodo, rapido e higienico para depilar mis axilas y sin lastimar la piel.
    Pero el mal olor seguia... terminaba de bañarme, SIEMPRE depilada, casi ni lo dejo crecer, siempre exfoliada y con jabon antibacterial... y cuando me iba a poner el desodorante ya tenia mal olor! hasta hice tratamiento completo con antibiotico local y antimicotico tambien.
    Hasta ayer al mediodia que me tope con esta receta... la prepare sin mucha ilusion. busque entre mis cremas y me decidi por la dermaglos, pense en crema pero al final opte x la emulsion. Use aceite mezcla de cocina porque no tenia de oliva. Me bañe como siempre y me lo aplique... y bueno hasta este momento, casi las 9 de la mañana no tuve que volver a ponerme nada ni a lavarme... me bañare de nuevo mas tarde y lo volvere a aplicar... pero no lo puedo creer!! esto me estaba traumando terriblemente! y es lo mismo en invierno que en verano! MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS!!!

    VENE <3

    NOTA: Perdon por extenderme tanto en mi comentario pero se que hay mucha gente que sufre lo mismo y queria contar mi experiencia y como no se bien cual fue la causa...

    Ah, y tambien lo aplique en los pies... si bien no tengo problemas de olor ahora en invierno con las botas y las medias de nylon es necesario usar un talco para prevenir y eso me seca la piel.. y tambien es genial! con la base de dermaglos( que luego lo preparare con la crema en vez de la emulsion) quedan super suaves con rico perfume ( no como el del talco) y muy sequitos!

    SALUDOS Y ESPERO QUE LES SIRVA DE AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tengo problema con mi sudoracion en las axilas y en mi parte vaginal no se que hacer que da verguenza por que huele y creo que las personas se dan cuenta voy a realizarlo ha ver si me funciona pero no se que crema humectante usar

    ResponderEliminar
  7. uff... muchas gracias , me ayudo para mucho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias te agradezco mucho tu receta, Si quiero que todas sepa, que se creé que la CUSA DEL CANCER DE MAMA EN MUJERES Y HOMBRES, en un mayor porcentaje de estos se da por los desodorantes que contienen aluminio ingrediente peligrosísimo para nuestro cuerpo, y como lo dice aquí nuestra presentador CLIIIA, los desodorantes comerciales lo que hacen con el aluminio u otros ingredientes peligrosos es cerrar los poros para no sudar, o sea antitranspirante, y esto provoca que nuestro cuepo no elimine por los poros las toxinas y bacterias, porque los desodorantes cierran esos poros, en este desodorante casero no sucede esto, permite que el cuerpo elimine las toxinas pero sin el mal olor que produce, O SEA NOS QUITA EL MAL OLOR Y NÓ NOS ACUMULA LAS BACTERIAS DANIÑAS EN NUESTROS SEÑOS. QUE BUEN DESODORANTE YO LO HARÉ, LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA ES QUE DEJA BLANCO, PERO TRATARE DE USAR POQUITO. GRACIAS AMIGA POR TU RECETA.

    ResponderEliminar
  9. a mi me cayo bien ya q no me dio mal olor pero me arde un poquito no se el porq y me irrita un poco

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hice y si funciona, es solo que me irrita mucho mi piel y eso me ha pasado con todos los desodorantes que he utilizado, aunque si he de decir que el bicarbonato es milagroso, no se si es la crema que utilize es Nivea corporal,ojala pueda alguien responder

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. lo he probado con E45 y sin aceite...fantástica receta...si te irrita un poco trata de poner menor cantidad de bicarbonato, hasta que encuentres el propio equilibrio con la receta para ti, yo he puesto un poco más de maizena y un poco menos de bicarbonato y una GOTA de vinagre blanco para equilibrar la alcalinidad del bicarbonato con el ácido del vinagre ¡Sorpresa! la irritación ha desaparecido por completo, espero que te sirva, ya me dirás

      Eliminar
  12. lo probare!...en esta escasez que vivimos en venezuela, estamos en la era de mesopotamia haciendo lo que jamas habiamos hecho,y los cosmésticos están desaparecidos hace mucho tiempo... se ve fácil tu receta, y se que servira porque el bicarbonato es milagroso. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. voy a proberlo luego les dejo mi opinion.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¡Me encanta! Yo me he hecho uno también con Maizena y bicarbonato, pero en vez de crema he puesto aceite de romero (del de Mercadona que no tiene derivados del petróleo ni sustancias tóxicas) y lo he potenciado con unas gotas de aceites esenciales de ciprés y lavanda (el ideal es aceite de árbol de té que es el antibacteriano por excelencia pero no me quedaba). Le he añadido unas gotitas de agua y he mezclado hasta dejar una textura como en crema algo arenosa. Me lo he puesto y de momento no me escuece ni me pica nada.
    Como dices, los antitraspirantes no son nada buenos para nuestra salud y los que venden por ahí naturales son de precios bastante elevados y teniendo alternativas caseras tan fáciles y económicas pues hay que aprovechar ;)
    Me encanta que los podemos personalizar jeje probaré también con crema corporal, en mi caso utilizaré la de Oma Gertrude que es natural y económica :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Esta súper buena tu receta. Yo hace un tiempo que estoy probando con cosas naturales y justamente estos días me hice algo parecido a tu receta. Era un experimento que me ha funcionado súper bien. Solo que en vez de la crema le puse áloe vera jajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tú receta me ha ayudado muchísimo, es excelente. Solo que a mí me causa resequedad. Les recomendaría añadir más crema para evitar eso. Igualmente, es el mejor desodorante que he usado

    ResponderEliminar
  18. 3D Wedding Ring in Tithi and Tithi - Titanium Arts
    The three layers of titanium bmx frame rings have been nipple piercing jewelry titanium designed to look the same as their true titanium max trimmer counterparts with more traditional ring designs. These three layers nano titanium of rings $59.99 · citizen eco drive titanium watch ‎In stock

    ResponderEliminar